HISTORIA

Este centro fue fundado en el año 1987 como Instituto de Bachillerato nº 19 de Sevilla, con una ubicación provisional en la calle Perafán de Rivera en dependencias municipales. En octubre de 1990 el Centro se trasladó al edificio actual en calle Doctor José Manuel Puelles de los Santos, un edificio amplio, cómodo y bien comunicado. La zona estaba en pleno proceso de renovación como consecuencia de las reformas aparejadas a la Exposición Universal de 1992. Se trataba de un espacio urbano poco conocido, con edificaciones de RENFE, con instalaciones industriales y con núcleos de chabolas. Comenzó siendo un Instituto de Bachillerato, pero a los pocos años de funcionamiento entró en vigor la LOGSE y se transformó en IES.

Actualmente hay cuatro grupos de 1º de ESO, cuatro de 2º de ESO, tres de 3º de ESO, tres de 4º de ESO, dos de 1º de Bachillerato, dos de segundo de Bachillerato, un ciclo formativo de grado Superior de animación Sociocultural y Turística, una Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética (1º y 2º) y la ESPA. Cuenta con proyectos Bilingüe-Inglés, TIC y Compensación Educativa, además de otros planes y programas, que convierten al Centro en un espacio dinámico, innovador e intercultural buscando siempre la calidad educativa.

La procedencia del alumnado desde sus orígenes ha sido mayoritariamente del entorno inmediato al Centro, con un nivel socioeconómico y cultural que podríamos calificar de medio, y medio bajo. Alumnado sin ningún tipo de problemas de convivencia, con buena aceptación de la institución escolar y con motivación para el estudio, como se demuestra en las promociones de alumnos procedentes del Instituto, que fueron capaces de realizar estudios universitarios e incorporarse con éxito al mundo del trabajo. La situación general del Centro supo adaptarse a la incorporación de la LOGSE y a la integración de nuevos alumnos de zonas colindantes con problemáticas socioeconómicas específicas, así como a la llegada de nuevo alumnado de origen inmigrante asentados en la Macarena. Actualmente nuestra comunidad educativa constituye un espacio de convivencia y educación intercultural: hasta veintisiete países están representados en nuestras aulas.

A los cambios educativos se unieron modificaciones en el entorno geográfico del centro como: la creación de las Facultades de Odontología, Fisioterapia y Enfermería; la transformación del núcleo chabolista de la Torre de los Perdigones en parque; la urbanización de la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril con pisos de semilujo; y la transformación de las barriadas de El Cerezo y Polígono Norte en espacios urbanos con elevada presencia intercultural.