ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO MACARENA

ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA DEL INSTITUTO MACARENA

Desde hacía un tiempo, un grupo de profesores del I.E.S. Macarena habían estado pensando en un sistema que conllevase la organización de profesores y antiguos profesores, trabajadores y antiguos trabajadores, alumnos y exalumnos, padres y madres de alumnos o exalumnos, vinculados a nuestro instituto.

Con tal fin se tuvieron durante el último trimestre del año 2013 algunas reuniones de las que surgió la propuesta de la creación de una asociación que nos aglutinase a todos. El 13 de enero de 2014 se crea una asociación con el nombre de ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA DEL INSTITUTO MACARENA.

El artículo 2 especifica los fines de la asociación, entre los que destacan los siguientes:

1. Promover actividades e iniciativas culturales y de otro tipo que lleven a complementar las finalidades educativas fijadas en los Planes de Centro del Instituto Macarena.

2. Apoyar y fomentar dichas actividades e iniciativas con la colaboración personal y económica de sus miembros.

3. Difundir en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma Andaluza las actividades que se organicen.

4. Instituir y otorgar premios o recompensas para aquellos alumnos que habiendo completado sus estudios en el Centro hayan dejado tras sí una huella digna de elogio, mediante la creación de un comité que fijará las normas para dicho otorgamiento.

Para dar cumplimiento a este artículo, la asociación decidió crear un premio que reconozca la trayectoria personal y académica de los alumnos. Este premio, en honor a quien fue nuestro director durante muchos años, lleva por nombre: “PREMIO RAFAEL CONGREGADO A LA SUPERACIÓN PERSONAL”. Entre las bases del mismo figuran las siguientes:

1. El objetivo de este Premio es reconocer el esfuerzo y el afán de superación considerando las características socioeconómicas, familiares y personales del alumnado candidato.

3. Podrá optar el alumnado que curse 2º de Bachillerato en el IES Macarena y que haya realizado toda la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato en el Centro. Excepcionalmente se estudiarán casos concretos que no cumpliesen estos requisitos al cien por cien. La admisión o exclusión de estas candidaturas será decidida por los miembros del jurado.

6. La cuantía del Premio se destinará, preferentemente, al pago de la matrícula del primer curso de la enseñanza universitaria elegida por la persona ganadora. Si por algún motivo ésta disfrutase de alguna ayuda pública que cubriese este apartado, o no siguiese la enseñanza universitaria, el Premio deberá destinarse a la adquisición de material académico o a cualquier formación académica, previa autorización del Jurado.

A la Asociación Macarena pueden pertenecer todas aquellas personas que lo deseen, siendo motivo especial de pertenencia aquéllas que estén o hayan estado vinculadas de alguna manera al I.E.S. Macarena. Con el fin de sufragar los gastos que generen las actividades que se programen, en particular la cuantía del premio, se estableció una cuota anual voluntaria de los asociados que nunca deberá ser inferior a 5 euros.

La asociación dispone de una página en Facebook con el nombre de Asociación Instituto Macarena: www.facebook.com/asociacioninstitutomacarena

y un correo electrónico:

institutomacarena@gmail.com.

Quienes estén interesados deben rellenar la FICHA DE INSCRIPCIÓN y entregarla en la dirección del instituto o mandarla a la dirección de correo antes mencionada

VIII Premio Rafael Congregado

Cristina Escudero Flores